Virus del papiloma humano (condilomas)

EM of pap virus, 2C basal tissue grafted to mouseSe trata de una de las ITS más comunes. Existen más de cien tipos de este virus, muchos de ellos con alto riesgo oncológico (cáncer). los que pueden causar verrugas genitales y los que pueden causar cáncer. El VPH es la causa más frecuente de cáncer cervicouterino. En las mujeres con el VIH, el cáncer cervicouterino invasivo es una afección característica del SIDA.

Transmisión
La infección se produce por vía sexual, al entrar en contacto con las lesiones, ya sea durante relaciones sexuales o por contacto. Uno mismo puede extenderse las lesiones a diferentes partes de su propio cuerpo con las manos.     

Síntomas
En muchos casos no presenta síntomas en los hombres, si más en las mujeres. Cuando los hay, se trata de verrugas venéreas (genitales y o anales) que suelen localizarse en las zonas calientes y húmedas de los genitales (dentro del prepucio, dentro del conducto urinario o dentro del ano). También pueden y suelen aparecer en el tronco del pene, los testículos o alrededor de la boca, labios y dedos. Estas verrugas con aspecto de coliflor se conocen comúnmente como condilomas. SOA-Condylomata-acuminata-man  


Diagnóstico y tratamiento
Al igual que en el caso del herpes genital, las lesiones tienden a reaparecer;  podremos tratar los síntomas aunque mantengamos la infección.
A veces las lesiones se curan de manera espontánea, al cabo de un tiempo. Y en algunos casos puede ser necesaria la cauterización, congelación o cirugía para eliminar las verrugas.

El cáncer de útero en las mujeres, y el de pene en los hombres suelen estar relacionados con la existencia de condilomas que no han sido tratados, así como otros tipos de cáncer localizados en el ano, en especial cuando hay algún caso de inmunodepresión (ya sea por ser seropositivo o por otro problema inmunitario) porque tenderán a crecer más rápidamente.

Prevención
Según algunos estudios, la eficacia del preservativo no puede ser cuantíficada exáctamente, sin embargo, se suele convenir en que el preservativo protege de la infección por HPV en un 70 % de los casos. El 30 % restante donde no protege se debe a la existencia de lesiones en zonas no cubiertas por el preservativo y el mal uso del mismo.

fotograma de uno de los videos de la campaña de salud