Ladillas

SOA-Pediculosis-pubis
Las ladillas, o piojos púbicos son insectos de la familia Pthiridae que se alimentan de la sangre humana y se instalan en la zona púbica principalmente, y en menor medida en las cejas, axilas, cabello, etc.

Transmisión
En la mayoría de los casos es por vía sexual, aunque también en raras ocasiones puede suceder al usar prendas que han estado en contacto con las de un portador.
Cada cinco días aproximadamente, la hembra deposita las nuevas liendres que tardan una semana en incubar.

Síntomas
Cuando las ladillas se alimentan provocan orificios en la piel muy molestos que puede hacer que el infectado se rasque provocando irritación e infección de la misma.
A veces se ven puntitos rojos en la ropa interior a causa de estas microperforaciones.

Tratamiento
Existen cremas, champús y lociones que contienen hexacloruro de benceno gamma o permetrina y que son igualmente eficaces mientras se usen correctamente.
Aunque el parásito vive poco tiempo separado del cuerpo, es conveniente cambiar sábanas, toallas y ropas para evitar la reinfestación.

Una vez curado se debe repetir el tratamiento de 7 a 10 días después para eliminar los huevos que hayan quedado ya que aunque no haya ladillas vivas, podrían quedar huevos que eclosionen hasta 10 días más tarde, por eso se debe volver a desinfectar una semana después de la primera limpieza.

Prevención
Los preservativos no detienen el contagio de piojos púbicos; la forma de prevención es asegurarse de que la pareja sexual no tenga ladillas. El parásito es capaz de vivir poco tiempo sin contacto con el cuerpo humano. Sin embargo, es conveniente no usar ropa o sábanas de otras personas.

Atención. Este artículo es de terceros, no de elaboración propia.

fotograma de uno de los videos de la campaña de salud